Blog de Sin Tapujos

RELACIONES TÓXICAS



Amar y ser amado es una necesidad humana; sin embargo, el amor no siempre se expresa en forma positiva. Cuando el amor incluye sufrimiento, dolor, inseguridad, venganza y se convierte en una unión tormentosa con pocos o ningún rato de tranquilidad y placer, se está ante una relación tóxica o enfermiza.

Muchas parejas pueden estar en este tipo de relaciones durante años y a sabiendas de que la relación no funciona insisten en mantenerla. El amor tóxico se caracteriza por una dependencia por el otro y puede hacer que la vida se convierta en un infierno, por lo que es importante identificar cuándo el amor no es sano.

El amor violento: cuando se desprecia y se maltrata al otro física y/o emocionalmente. La frase “porque te quiero, te aporrio” no funciona en una relación sana y puede ser muy peligroso.

El amor narcisista: cuando el egoísmo y el excesivo amor propio imperan en la relación. Existe un desinterés por las necesidades físicas, emocionales y sexuales del otro.

El amor caótico: cuando se ama a alguien y ante cualquier dificultad se odia. Es un amor temperamental que depende de los estados de ánimo y de las circunstancias.

El amor hostigante: cuando se busca ser el centro de atención de la pareja y se pretende aislarla de su círculo social. Es un tipo de amor asfixiante y dominante.

El amor paranoico: cuando la persona siempre está a la defensiva y piensa que la van a lastimar. Se caracteriza por una intensa desconfianza.

El amor perfeccionista: cuando se adopta un estilo obsesivo compulsivo donde se busca a la pareja y la relación perfectas y no hay cabida para la espontaneidad, ni los errores.

Los amores tóxicos roban la paz, la alegría, la felicidad, el bienestar, la confianza, afectan la autoestima y son la antesala al maltrato.

Asimismo, cuando las parejas caen en un círculo vicioso de pelea-reconciliación y no toman medidas para solucionar sus problemas y hacer cambios en la relación, se enfrascan en una relación tóxica.

Si identificas que estás en una relación tóxica busca ayuda porque si este tipo de uniones si no se trabajan están condenadas al fracaso y pueden resultar muy peligrosas.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: