Blog de Sin Tapujos

VALORES SEXUALES


Tener relaciones sexuales no es únicamente un acto físico. La sexualidad involucra sentimientos, emociones, afectos, ilusiones y expectativas, por lo que las personas pueden salir lastimadas. La solución a los problemas sexuales como el embarazo indeseado, las enfermedades de transmisión sexual, entre otros, no se solucionan sólo con el uso de métodos anticonceptivos o del condón, también es importante enseñar valores referentes a la sexualidad:

1. El respeto: aprender a respetar mi cuerpo y el de los demás es uno de los principios de la sexualidad. El cuerpo no es un agente socializador, no debo dejar tocar mi cuerpo sólo para alcanzar la aceptación o el afecto de otros. Recuerda: quien verdaderamente te ama, te respeta.

2. La autoestima positiva: aprender a amarse a sí mismo es fundamental para la vida sexual. En la medida que me amo, me cuido y no me involucro sexual ni afectivamente con cualquiera. Reconocer el valor propio nos ayuda a no dejarnos pisotear, ni chantajear por los demás.

3. La integridad: algo muy importante en la vida es aprender que los valores y principios personales no son negociables, por lo que es importante aprender a decir NO, cuando no queremos o no nos gusta algo. Muchas personas sienten miedo a decir NO por el temor al rechazo, y la vida sexual no es la excepción.

4. El autocuidado: cuando una persona se ama, se respeta, se valora, definitivamente se cuida. Y en la sexualidad debemos cuidarnos no sólo física sino también emocionalmente, para no salir heridos y no tener consecuencias adversas.

5. La honestidad: en la vida sexual debemos ser honestos respecto a nuestros sentimientos, no debemos mentir, ni jugar con los afectos de los demás. Si sólo queremos sexo debemos decirlo y no prometer amor cuando no se siente. No se debe mentir por tener un rato de placer.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: